El requinto es un clarinete habitualmente afinado en Mi (Mi bemol), o sea, una cuarta por encima del clarinete soprano en Si b. Como éste, el requinto es también un instrumento transpositor. Tiene la cualidad de empastar perfectamente con oboes y fagots, incluso más que con los propios clarinetes en Si o La.
Este instrumento está presente en orquestas y bandas sinfónicas. Se han escrito obras sinfónicas con papel destacado para este instrumento, entre las que destacan las composiciones del el maestro Manuel Lillo Torregrosa como su afamada Vivencias o su Concierto para requinto y clarinete.
El requinto es un instrumento muy difundido en Cantabria, donde se conoce como «pitu montañés», y se toca acompañado de tambor, conociéndose la pareja formada como piteros. Se difundió en la región desde mediados del siglo XIX y sustituyó en gran medida al silbu, a la vozaina y a la gaita como instrumento empleado en la interpretación de piezas del folclore cántabro, especialmente en la zona de La Montaña. Entre los piteros históricos más conocidos destacan Mediavilla «el de Villa presente», Bosio y Martín, y Tomás Castillo de Anievas; en la actualidad, Alfonso Díaz Casado y Paco San José.
No hay comentarios:
Publicar un comentario